¿Cómo entender la crisis de Sony?

sony.jpeg

Últimamente hablar de Sony es arrojar noticias negativas. En mayo nos enteramos quelos resultados de su año fiscal 2013-2014 no fueron lo que esperaban, pues al contrario,el gigante japonés sufrió pérdidas económicas de cerca de 1.250 millones de dólares. Pero la crisis de Sony no terminó ahí. En septiembre, la empresa informó que para el próximo año fiscal 2015 prevén pérdidas de 2.100 millones de dólares.


Ante este panorama, todos se preguntarán: ¿Qué pasa con Sony? Lo que una vez fue la empresa líder en innovación alrededor del mundo (creó la primera filmadora doméstica, el primer walkman del mundo, el primer proyector de vídeo para pantallas de gran formato Betamax, entre otros), desde el 2008 no ha podido detener sus pérdidas ni ganar mercado en el sector móvil.


El portal CNN Expansión detalló algunos pasos claves para entender la crisis de Sony que tanto preocupa al mercado nipón y mundial. Premisas que podrían explicar los vaivenes de esta fabricante líder en la electrónica de consumo.


Claves para entender la crisis de Sony


La crisis del 2008

La recesión global del 2008 fue un duro golpe económico para Sony (tuvo pérdidas de 1.000 millones de dólares), convirtiéndose en el primer paso de una de las etapas más difíciles de su vida. En diciembre del 2008 tuvo que despedir a cerca de 8,000 trabajadores a nivel mundial de los 160,000 que pertenecían a su división de electrónica; además de cerrar 57 plantas. La razón de estas decisiones, según Sony, fue ahorrar 1,100 millones de dólares al año.


Venta de Vaio

Como medida reformadora al negocio de electrónicos, el actual CEO de Sony, Kazuo Hirai, tomó la difícil decisión de vender la división de computadoras de la compañía una vez que asumió el cargo en el 2012. El propósito de esta decisión, según informó la empresa, fue para “concentrarse en smartphones y tablets”, un mercado al que lamentablemente no le va muy bien en la actualidad. (Leer también: Vaio regresa al mercado sin Sony).


Afuera la TV

La división de televisores de Sony tampoco ha tenido bueno suerte, pues desde el 2012 las pérdidas llegaron a 147,500 millones de yenes. A partir de esto, Sony decidió que el negocio trabajaría como una unidad aparte, recortando a su vez cerca de 5,000 empleos como parte del plan de reestructura.


Mala racha de los móviles

Como lo indicamos, Sony dejó su negocio de PC por apostar al mundo de la tecnología móvil. Sin embargo, el negocio no ha tenido éxito, y una de las razones recae en la falta de innovación en torno al diseño de sus dispositivos. La empresa ha manifestado que habrá un recorte de entre 1,000 y 7,100 empleados de esta unidad en este año.


tomado del portal www.elemprendedor.ec

#photo

Publicaciones Recientes

"bbcconsutingrd.com, bbc consulting, bourget business consulting", "consultoria, financiera para pymes, capacitacion, ofimatica, tecnologia".