Por Dios! pagué mis deudas a tiempo, por qué mi Credit Score bajó en lugar de subir?
Por Victor Dimitri Féliz

Si la última vez que verificó su Credit Score en la página de TrasUnion, tenía una puntuación de 680, que en nuestro país es un muy buen score, y tres meses después sin haberse atrasado ni un solo mes en los pagos de sus compromisos financieros, cuando volvió a verificar en la página, observó que la puntuación había bajado de 680 a 650. ¿Por qué puede suceder eso?
Recordemos que son cinco los factores que se usan los burós para establecer la puntación de crédito.
1- Historial de Pagos que representa el 35% de la puntuación.
2- Montos de las deudas por pagar que representan el 30%.
3- Experiencia crediticia, que significa que alguna vez ha solicitado un préstamo la cual representa el 15%.
4- Indagaciones, que representa el 10%
5- Tipos de Créditos que representa el 10%.

He aquí algunas de las razones por la que pudo haber bajado su Score si haber tenido ningún atraso en sus pagos:
El factor número 4 que es indagaciones afecta la puntuación, por lo que solicitar nuevos préstamos y tarjetas de créditos de manera frecuente, es un indicador de “confianza crediticia” que eleva el índice de factor de riesgo de pago y que por ende afecta hacia la baja la puntuación crediticia.
Cancelar todas las cuentas de tarjetas de crédito, aumentar los saldos de las mismas o reducir sus límites de crédito, son eventos que puede resultar en un aumento en la proporción de los montos de créditos disponible y que puede reducir su puntuación de crédito.
Mantener saldos muy altos cercanos o sobrepasados a su límite en las tarjetas de crédito afecta en un 30% su score creditico por lo que de seguro mantener esos saldos muy alto lo mandarán hacia la baja.
En nuestros diversos artículos le estaremos dando tips para construirlo y si desea más detalles de este y otros temas sobre finanzas personales, en nuestro curso Salud Financiera le dotaremos de las herramientas que necesita para empezar a establecer una buena puntuación de crédito.