Empleos del futuro del marketing que pocos quieren reconocer pero que serán una realidad.

aviones_drone_t670x470.jpg
Por Alvaro Rattinger

email alvaro@merca20.com twitter @varu28

Les comparto este artículo de la revista digital Merca2.0 sobre los empleos del futuro para los que tienen algun interes de desarrollarlos.

El marketing sólo existe gracias al consumidor, sin clientes es imposible pensar en llegar a un mercado. Parece algo obvio; sin embargo, en el trabajo diario se pierde de vista esta máxima. Por ende, si el futuro del mercadólogo está ligado al consumidor de manera inexorable, resulta evidente una obligación para entender el porvenir de las plazas laborales.


Mi madre decía, tener un empleo es una bendición. Es cierto, no importa si se trata de trabajo creado por uno mismo o por una empresa, construir valor a través de actividades diarias es algo sumamente especial. En un mundo — como el nuestro — es importante admitir que sin trabajo no habrá dinero, no habrán ventas y en consecuencia nuestra profesión se volverá obsoleta. Con esto en mente les comparto los empleos que estimo serán indispensables en el mañana, algunos parecerán irrelevantes, otros irracionales, pero el común denominador es que son —en la mayoría de los casos— inexistentes hoy.


1. Drone operator

Los drones voladores son una de las promesas más interesantes de la robótica aeronáutica, Google, Amazon y DHL son algunas de las empresas que han comenzado a experimentar con su uso para fines comerciales. En muchos casos se estima que su implementación será resultado del Big Data; sin embargo, no todas las empresas podrán manejar estos aparatos en sistemas autónomos. La oportunidad de empleo existe en la supervisión y ajuste de estos nuevos trabajadores voladores. Según la FAA el número de drenes en la Unión Americana podría alcanzar los 90,000 para el 2020 y sumar 90 mil millones de dólares en valor de industria. (Ver cifras aquí)

2. Experiential strategist

El futuro de las marcas no está en la masificación de mensajes, tampoco en la personalización debanners o contenido en línea. No nos gusta aceptarlo, pero los consumidores ya no se sorprenden de la personalización que la plataforma digital les puede dar. El futuro empleo existe a partir de la entrega de experiencia únicas, irremplazables y personalizadas a cada consumidor. El principio demarketing asimétrico pende de este tipo de acciones. El Experiential Strategist será el responsable de crear estas interacciones para los consumidores del futuro.

3. Segmentador de mercados

Según la IDC el uso de plataformas de Big Data se estime alcance un valor de 16 mil millones de dólares este año. A partir de la popularización de plataformas de Big Data será posible identificar mercados o segmentos de clientes en tiempo real. Hoy estos grupos de consumidores son atacados con relativa lentitud, en el futuro, el segmentador de mercados será responsable de identificar en tiempo real oportunidades y lanzar productos casi de manera autónoma. Con la misma velocidad de lanzamiento tendrá la increíble responsabilidad de cerrar unidades de negocio.

4. Liaison de marcas

El enlace entre marcas buscará cimentar la comunicación entre dos o más grupos y la cooperación o el trabajo conjunto. Los enlaces de marcas operarán como eslabones entre marcas en distintas empresas. Es posible que esta labor sea un servicio independiente y tenga futuro como opción dentro de las agencias. Lo interesante será su interoperabilidad y manejo de información confidencial en dos campamentos con un objetivo común: llegar al consumidor.


5. Marketing data scientist

Si bien los data scientists ya existen, su labor consiste más en la ejecución de estrategias a nivel empresarial. La información que generan afecta al área de marketing sólo de manera tangencial. Un científico de datos de marketing sólo procesará eficiencias en información con fines mercadológicos, sus aplicaciones serán la mejora de inversión publicitaria o geolocalización de estrategias de marketing. El perfil de estos nuevos ejecutivos será sumamente matemático, estadístico y analítico.


6. Field marketing scout

No todo será big data, el consumidor tiende a dos extremos: la sofisticación tecnológica o el desapego digital. En el futuro habrán consumidores que elijan vivir alejados de la entrega de información digital, es cierto, utilizarán los medios financieros pero probablemente opten por restringir la entrega de datos en sus gadgets. Esta realidad creará una oportunidad importante en términos de empleo, gerentes de marketing de campo serán cruciales para identificar puntos de reunión que son potenciales para crear nuevas oportunidades de negocio.


7. 3D brand manager

Uno de los principales cambios tecnológicos de los próximos años es la democratización de tecnología de impresión 3D. Según datos de IBISWorld en 2014 el crecimiento de la industria de impresión 3D en la unión americana sumará 1.4 mil millones de dólares con un crecimiento acumulado de 22.8 por ciento entre el 2009 y 2014. Las empresas no tendrán otra opción que crear productos que sean entregados a la medida a partir de solicitudes puntuales de los clientes. La impresión 3D crea justamente esa oportunidad. Las áreas de marketing tendrán que contratar ejecutivos especializados en la entrega de productos just in time y expertos en crear campañas de consumo inmediato.

8. Media curator

La selección de medios para campañas de publicidad es un reto constante, la idea de que este trabajo se automatizará es una falacia. La correcta compra de medios sigue siendo un factor determinante de éxito para comunicar un mensaje. No importa que tan automático sea un sistema de compra o RTB (Real Time Bidding), la realidad es que sólo el criterio podrá predecir el comportamiento de un grupo de lectores, radio escuchas o televidentes. Los compradores de medios que sean capaces de “sentir” el mercado tendrán un valor y lugar muy importante en las acciones de publicidad.


9. Content tracker

Una de las nuevas tendencias de marketing es la creación de contenido. En este sentido será importante contar con una persona dentro del equipo que de seguimiento a todas las piezas de contenido, su destino final y su uso a través del tiempo. Todavía más importante será la medición de resultados a partir de cada esfuerzo de content marketing. Este puesto será responsable del ROI de cada peso invertido en medios a través de piezas de contenido.

10. Source stopper

En la actualidad los trabajos de marketing digital requieren de esfuerzos en e-mail, redes sociales y espacios en sitios web. Es fácil para terceros tratar de engañar al consumidor con hackers, phishingy mensajes apócrifos. Un source stopper tendrá la importante tarea de dar seguimiento a temas tan técnicos como identificación de IP´s de origen y la separación de mensajes originales de los falsos. Este puesto es mucho más cercano a TI que a marketing tradicional pero influirá en ambos.


11. Consumer platform tester

Mientras el consumidor interactúa con más plataformas se hará necesario crear contenido y estrategias de marketing en más universos, ya sea móviles, tabletas, web o televisiones. La realidad es que el mercadólogo tiene la responsabilidad de tocar al consumidor en muchos más escenarios. Históricamente se pensaba sólo en medios masivos y dirigidos, ahora la exigencia es mucho mayor. El nuevo puesto exige una persona capaz de evaluar más plataformas tecnológicas y comprobar que la experiencia es consistente con la marca.

Estos puesto parecen sacados de una novela de ficción; sin embargo, les aseguro que son una exigencia real, las empresas se enfrentan a estos problemas en la actualidad. En el futuro estos problemas se harán mayores y será forzosa la contratación de personal para solucionar estos retos.


Fuente www.merca20.com



Publicaciones Recientes

"bbcconsutingrd.com, bbc consulting, bourget business consulting", "consultoria, financiera para pymes, capacitacion, ofimatica, tecnologia".